La velocidad de aparición de nuevas tecnologías es vertiginosa, nadie quiere perder el tren y lanzan novedades cada vez en menos tiempo y con importantes avances.
1) Windows 8 y Surface. Microsoft confirma que Windows 8 estará disponible el 26 de Octubre, igual que el Surface RT, la versión para procesadores ARM de su híbrido mitad tableta mitad portátil. Deberemos estar pendientes para conocer el precio del equipo, que debería oscilar entre 500 y 700 euros para frenar al iPad. La versión Surface Pro más completa (compatible con procesadores de Intel) la veremos un par de meses después.
2) iPhone 5. Todo parece indicar que, Apple presentará su nueva versión de iPhone, en un evento el 12 de septiembre . Las fechas podrían variar, pero desde luego lo veremos en septiembre. Sobre cómo será ya se han filtrado hasta vídeos y podemos ver que será ms grande (más de cuatro pulgadas), con un nuevo conectordock más pequeño, entrada de auriculares en la parte inferior en lugar de superior, panel posterior mezcla de cristal y metal… suponemos que con mejor procesador, cámara y alguna novedad en software y apps.
3)Avalancha de “mini tablets”… se espera que Apple presente un iPad Mini de 7,8 pulgadas para competir con el Nexus 7 de Google y Asus quellegará a España también en septiembre. El Nexus 7 costará 199 euros (8 GB) o 249 (16 GB). Es muy posible que en otoño veamos también al otro contrincante en Europa, a Amazon y su Kindle Fire. En junio Amazon anunció la expansión internacional de su tienda de aplicaciones, un paso previo para vender online su Kindle Fire.
4) Reorganización de Yahoo. Marissa Mayer, la nueva jefa de Yahoo, tiene trabajo. Se está llevando a cabo una fuerte reorganización de la compañía en todos los niveles. Se despedirán empleados (se barajan entre 5.000 y 7.500), se anunciarán cambios de dirección.
Deberán definir si, ¿es Yahoo un buscador, una empresa de publicidad, de medios, de tecnología…?), en cualquier caso, seguro que se cancelarán productos y se lanzarán nuevos servicios.
(¿es Yahoo un buscador, una empresa de publicidad, de medios, de tecnología…?), se cancelarán productos y se lanzarán nuevos servicios.
5) ¿Cambio de estrategia en Facebook? Nada anunciado ni confirmado por parte de Facebook, pero está claro que la red social tiene que mover ficha para demostrar su viabilidad a largo plazo. Y quizás veamos movimientos en dos frentes:
a) Compras: Facebook hasta ahora se ha centrado en convertirse en una plataforma y dejar a los desarrolladores construir negocios sobre la misma.Zuckerberg apuntó recientemente que a partir de ahora eso podría cambiar, que podrían pasar a hacer más cosas por sí mismos, y la forma más directa de conseguirlo es a través de adquisiciones. ¿Zynga, Spotify, Square…?
b) Móvil: nada de fabricar un smartphone. Igual que Facebook ha construido una plataforma social en la web, ¿por qué no crear una propia en el móvil? Alguno lo apuntaba muy bien en Twitter: quizás lo siguiente que veamos de la red social sea un sistema operativo en HTML5 para el móvil, similar al de Mozilla y Telefónica. Lo sabremos (o no) después del verano.