Six Sigma y Tiempo de Ciclo Total fueron dos iniciativas claves propuestas por MOTOROLA en la década de 1980.
¿Creéis que las empresas de hoy utilizan herramientas de optimización de procesos como ya se empezaron a utilizar hace más de 30 años ?
La metodología Six Sigma
Pretende reducir o prevenir los errores producidos en las diferentes etapas o «PROCESOS» que necesita una empresa para suministrar un servicio o producto a su cliente.
La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales. Así se obtiene la gráfica de Six-Sigma es utilizada para demostrar el nivel de defectos registrados durante el proceso de variación y la media que se obtiene.
Gráfica de Six Sigma.
En la gráfica se muestra que el proceso de variación está situado en el lugar de la media, siendo el lugar donde el proceso estará cambiando en pequeña escala. El objetivo del 6σ es obtener la menor cantidad de defectos (3.4 partes por millón), esto es, casi es cero defectos.
Así observamos 4 tipos de fallos que afectan al coste de la Calidad en los procesos productivos, que son los que intenta resolver un modelo Six Sigma:
1. No Conformidades de carácter interno , de los productos defectuosos; reproceso y problemas en el control de materiales.
2. Reclamaciones de clientes, de productos devueltos; garantías y penalizaciones.
3. Inspecciones del producto o del sistema, debido a inspección del proceso y producto; utilización, mantenimiento y calibración de equipos de medición de los procesos y productos; auditorias de calidad y soporte de laboratorios.
4. Prevención de fallos, debido al diseño del producto, pruebas de campo, capacitación a trabajadores y mejora de la calidad.
5. Desperdicio, sobreproducción, control, inventario, reprocesamiento, movimiento, transporte y espera (almacenamiento).
Esta metodología se basa en dos métodos de resolución de problemas:
– M.A.M.C. :
(Medir, Analizar, Mejorar, y Controlar) el ciclo de la mejora de la calidad Total.
– Cinco eses : (5S)
donde se buscan soluciones a los problemas típicos de la calidad: (Cuellos de Botella, Productos defectuosos, Perdidas o mermas, y Etapas críticas).
Las cinco eses son los cimientos sobre los que se construye una organización eficaz:
– Cribado: separar lo malo de lo bueno y de lo regular.
– Clasificación: genera un criterio donde identificar los problemas de tu organización.
– Barrido y lavado: orden, limpieza, y el tratamiento correcto de los recursos y el personal se hace fundamental.
– Estandarización : crear procedimientos estandarizados de trabajo que sirvan de guía y apoyo al personal donde se ordenen los procesos, los recursos, los controles….
– Autodisciplina: la formación e implicación del personal en todas las áreas, y el autocontrol del saber hacer un trabajo bien hecho.
Se trata de un método de optimización que estructura unos pasos lógicos que si la dirección de la empresa es capaz de seguir, conseguirá una optimización de sus procesos, una reducción de sus costes de calidad, una tasa de defectos casi cero, una reducción de los plazos de entrega, una mejora de la satisfacción del cliente y seguro la mejora de todos los ratios financieros.